El arquitecto Cristián Undurraga y su equipo presentaron la propuesta que resultó ganadora entre 21 proyectos evaluados en forma anónima por un jurado de excelencia, entre los que se incluyeron premios nacionales de arquitectura y destacados diseñadores. El proyecto tendrá la misión de hacer el desarrollo arquitectónico, de relato y contenido para cumplir con el tema de Expo Milán "Alimentando el planeta, energía para la vida", según los lineamientos del Comisionado General de Chile, Lorenzo Constans.
Además de Cristián Undurraga, durante la ceremonia se entregaron menciones honrosas a las oficinas Panorama Arquitectos y Jaime Bendersky Arquitectos, además de una mención especial al proyecto presentado porAlbert Tidy, Cristóbal Riffo, Felipe Grallert y Ken Yan Qiu.
A continuación los dejamos con el Comunicado oficial.
En una ceremonia realizada en el Centro Cultural Palacio La Moneda y en la que participaron autoridades como el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat; el Director de ProChile, Carlos Honorato; y el Comisionado General de Chile para Expo Milán, Lorenzo Constans, el proyecto presentado por el arquitecto Cristián Undurraga será el encargado de hacer desarrollo arquitectónico, de relato y contenido de la participación de Chile en la Exposición Universal que se celebrará en Italia en 2015.
En su discurso, el Ministro Alfredo Moreno destacó que la participación de Chile en Expo Milán 2015 es un “proyecto país” y que “el tema elegido por los organizadores, ‘Alimentando el planeta, energía para la vida’, nos da una oportunidad única para posicionarnos como potencia agroalimentaria “.
“Durante la Exposición podremos intercambiar conocimientos y mejores prácticas con otros participantes en la búsqueda de satisfacer de mejor manera los temas que están tomando importancia en el mundo. Queremos que el pabellón de Chile invite a los visitantes a vivir una experiencia inolvidable y a que se encanten con nuestro país, descubriendo los atributos turísticos que nos distinguen, nuestra oferta exportable, nuestra cultura, nuestra estabilidad y, lo más importante, nuestra gente”, agregó.
CONCURSO PÚBLICO
La elección del proyecto ganador fue resultado de un concurso público convocado por la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), y contó con un jurado de excelencia compuesto, entre otros, por Yves Besançon, Presidente de la AOA; Daniel Hurtado, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción; Juan Sabbagh, Premio Nacional de Arquitectura (2002) y arquitecto del Pabellón de Chile en Expo Shanghai 2010; Enrique Browne, Premio Nacional de Arquitectura 2010; Carlos Honorato, Director de ProChile; Blas Tomic, Director Ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile; el destacado diseñador Orlando Gatica; y Lorenzo Constans, Comisionado General de Chile para Expo Milán 2015 y Presidente del jurado.
El Director del concurso, Yves Besançon, destacó la importancia de este concurso público que buscó convocar a equipos multidisciplinarios que presentaran propuestas de construcción, diseño y relato para el Pabellón de Chile en Expo Milán. “Quisimos que este no fuera solamente un proyecto arquitectónico como tal, sino que además convocara a diseñadores y profesionales de ideas y relatos que desde el primer momento se identificaran con la idea país que debemos mostrar en esta Exposición Universal en Milán 2015”, señaló.
Por su parte, el arquitecto Cristián Undurraga explicó que “en el proyecto participa un equipo multidisciplinario y hay un esfuerzo inmenso entre arquitectos e ingenieros, pero también en el relato y contenido de lo que queremos transmitir y para eso trabajamos con Eugenio García, quien estuvo a cargo del pabellón de Shanghai 2010 y Sevilla 1992”.
Finalmente, el Comisionado General de Chile en Expo Milán, Lorenzo Constans, comentó que “las propuestas que recibimos fueron de altísima calidad y estamos muy contentos de que luego de un proceso abierto y transparente en que todos pudieron participar, hoy tenemos un proyecto que no sólo cumple con los estándares técnicos del pabellón, sino que además presenta un relato y contenido atractivo para que quienes nos visiten en Milán conozcan los atributos de Chile en cuanto a estabilidad, cultura, oferta exportable, diversidad de paisajes y, lo más importante, nuestra gente”.